Por MEd. Raquel Castro R. | 2022-10-04
La mejor etapa para aprender inglés
Si bien es cierto, siempre les comento a mis estudiantes que nunca es tarde para iniciar el aprendizaje de un segundo idioma si se tiene el interés, nuestras ilusiones nos llevan a lograr lo que verdaderamente deseamos y estar motivado, nos facilita el camino en un gran porcentaje.
En mis años como profesora, he trabajando enseñando idiomas a niños desde los 6 meses hasta a adultos mayores de 75 años viendo siempre excelentes resultados y logros significativos. Sin embargo, existen ciertas cualidades anatómicas que facilitan o dificultan un poco el aprendizaje del inglés según la edad y de eso ahondaremos a continuación.
Si tenemos hijos pequeños esto les va a interesar. Anatómicamente existen muchas cualidades que facilitan el aprendizaje intuitivo en los niños, ya que no se enfocan en gramática, sino que reciben el estímulo auditivo por medio de estrategias que estimulan todos sus sentidos lo cual hace que no se resistan a la adquisición del idioma, además logran entender todo fácilmente y cuando estén listos de igual manera empiezan a producir el idioma. Mientras el ambiente sea rico en estímulo, el estudiante se mantendrá aprendiendo y motivado.
¿Pero a que edad puede iniciar mi hijo (a)?
Según estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (2018) se determinó que la mejor edad para aprender inglés es antes de los 10 años. No hay grandes diferencias entre las personas que comenzaron a a aprender inglés desde su nacimiento hasta la edad de 10 años. Igualmente, descubrieron que si bien entre los 10 y los 18 años aún se aprende rápidamente, no se consigue la competencia lingüística de un nativo.
Esto nos deja claro que según la ciencia, presenta mejor desempeño el aprendizaje en edades tempranas, preferiblemente antes de los 10 años.
A partir de esa edad, ciertas características empiezan a cambiar y el proceso puede llegar a ser más lento o requiera de más esfuerzo.
Pero ¿si soy ya un adulto, no tengo posibilidades de aprender?
Si un adulto motivado emprende el camino del bilingüismo no significa que no lo va a lograr, sino que se hará de una manera diferente. Algunas ventajas de aprender el idioma durante la adultez radican en la compresión más profunda para poder comprender estructuras gramaticales y conversar temas más diversos. Si bien, podemos enfrentar retos con sonidos, acentos y pronunciación, tendremos una mayor capacidad para resolver problemas y al auto conocernos logramos estimular las áreas las cuales debemos reforzar. Así mismo, tenemos más autodisciplina para practicar el idioma cada uno de nuestros días haciendo un aprendizaje más rápido y efectivo.
En definitiva, aprender un idioma nuevo en cualquier momento es algo que conlleva tiempo, dedicación y un sinfín de beneficios. Sin embargo, si tienes hijos o conocidos, en cuanto antes aprendan es mejor, así lo harán parte de su rutina y, de hecho, será común que luego quieran iniciar la aventuras con otros idiomas.
Si de lo contrario eres adulto motivado a iniciar esta aventura del aprendizaje inicia lo más pronto que puedas y disfruta de las grandes ventajas que este idioma traerá a tu vida.
MEd. Raquel Castro R.
CEO iLearn Center