Por MEd. Raquel Castro R. | 2022-03-03
El conocimiento del idioma inglés es un pasaporte seguro para abrir posibilidades estudiantiles y laborales alrededor del mundo. De hecho, siempre les comento a los padres de familia que la educación en este caso refiriéndome al idioma inglés, es de las mejores herencias que pueden dejar.
Antes de iniciar, debemos comprender que el aprendizaje del idioma inglés requiere de suficiente estímulo auditivo para poder luego decodificarlo y producirlo además, y es eso lo que se puede poner en práctica, pero ¿cómo puedo introducir el idioma desde edades tempranas y desde casa? ¿es eso posible? Hoy vengo a aclararte estas dudas y brindarte más tips para fomentar este idioma.
1. Introducir el idioma inglés desde bebés.
Si tenemos un vocabulario limitado, podemos aprender y adaptar ciertas frases rutinarias en el idioma inglés y que estas sean las únicas que se utilicen en casa en esos momentos específicos. Por ejemplo: good morning, come on, high five, let’s eat, let’s take a bath. Podemos iniciar con 5 y cuando estén dominadas, seguimos con 5 más hasta tener un vocabulario ampliado.
Para niños que leen: Podemos pegar en paredes o lugares visibles unas 5 palabras en grande identificando objetos en la casa (door, window, sofa, bed.etc) cada dos semanas cuando el niño maneje el contenido, podemos cambiarlas hasta crear un amplio banco de vocabulario inmenso. Podemos luego incluir palabras de otros temas y pegarlas en su cuarto.
2. Implementar una rutina de cuentos bilingües.
La lectura o cuentacuentos brindan muchos beneficios, si los aprovechamos para decir ciertas palabras en inglés aunque no sepamos el idioma, estaremos incentivando la curiosidad y los diferentes sentidos. El apoyo a partir de imágenes ayudará mucho a deducir contexto y luego a que los niños poco a poco las vayan mencionando. Por supuesto que si sabemos el idioma, el cuento lo podemos narrar por completo en inglés.
3. Incentive a su hijo a practicar.
Si usted conoce lo básico del idioma inglés, háblele diariamente. De esta manera reciben estímulo bilingüe diario. Si sabemos inglés, no está de más explicar que lo podemos hacer el idioma #1 en casa. Por ejemplo con papá hablamos inglés y con mamá español o viceversa.
4. Input externo.
Podemos crear reglas que cuando los niños tienen su momento de ver TV o si van a disfrutar de alguna película familiar se haga en el idioma inglés. Sin son pequeños, puede ser una adaptación rápida, sin embargo en niños más grandes podemos ver cierto rechazo al inicio hasta superar esta etapa de adaptación. Igualmente lo podemos hacer con música YouTube, entre otros.
5. Clases interactivas:
Si tienen la oportunidad de matricularlo en cursos, la primera infancia es la mejor etapa para realizarlo y justamente es esto lo que ofrecemos acá en iLearn Center, tanto de manera presencial como virtual.
Espero que estos tips les hayan ayudado y motivado para ponerlos en práctica.
MEd. Raquel Castro R.
CEO iLearn Center